“Aunque el reggaetón en España ha pegado bastante fuerte, la gente ya se está empezando a cansar, y donde más se aprecia es en los festivales de verano “

José Palomino es el nombre que se esconde detrás del artista DJ FULLJOS, un músico que ha llegado dispuesto a sustituir el consumo de Reggaetón en España por el de música electrónica comercial. Con su nuevo tema ‘Doesn’t matter’, recién sacado del horno y con una gira por Granada y Málaga que se está preparando para los próximos meses de verano, no podría encontrarse en un momento mejor. Además de producir temas y pinchar en algunas discotecas de municipios granadinos y de la Costa del Sol (Málaga), lo compagina a la perfección con sus estudios de Técnico en vídeo, DJ y sonido. A pesar de estar bastante ocupado hemos conseguido que saque tiempo para respondernos a unas preguntas:

 

Cuando llegaste a la música electrónica, ¿qué buscabas ofrecer a las personas que escuchaban tu música?

Cuando decimos voy a salir de fiesta, nos referimos a salir a darlo todo a despejarnos, quemar el estrés de toda la semana y creo que la mejor manera de que pase esto es escuchando música electrónica ya sea el estilo que sea. A mí de momento el que más me gusta es el electro house ahora tan conocido como el EDM. Con mi música lo que busco es que la gente se divierta, salte y disfrute en la fiesta.

¿Por qué no usaste tu nombre real? ¿Qué significa Fulljos?

(Risas) Esto me lo pregunto muchas veces. La verdad que buscaba algo nuevo un nombre artístico que me hiciera destacar del resto y pensando me vino la inspiración. Fulljos por una parte quiere decir ‘completo’, me considero un dj completo porque me gusta que la gente se divierta en mis ‘shows’. Y por otra parte Jos viene de mi nombre José.

Hay muchos DJs que critican a los artistas de la escena mainstream por pedir votos, pero la escena underground, también hace lo mismo con otros medios de comunicación. ¿Qué piensas al respecto?

Creo que al fin y al cabo casi todos los djs que han conseguido hacerse famosos en la escena underground al final acaban metiéndose en la escena mainstream porque es donde se encuentra el dinero por así decirlo. Lo de criticar a un dj de tu mismo género es como echarte tierra en los ojos a ti mismo. Deberíamos respetarnos más y coger más fuerza en este género musical.

editada.jpg

Aparte de que una canción produzca energía en la pista de baile, es decir, el llamado ‘pelotazo o temazo’, ¿cuál es el filtro para lanzar y dar a conocer la música de un artista?

Pues lo primero cuando creas el tema y vez que puede pegar fuerte, lo mandas a un sello discográfico y el sello si lo coge se encarga de darle promoción. Y otra manera si el sello no lo admite lo lanzas tu mismo en youtube y soundcloud. Hoy en día toda la música que se crea se lanza en estas plataformas.

¿Cómo se hace un tema?

Hay muchas maneras de hacer un tema y muchos programas para crear música. Según el género musical que quieras hacer tiene como sus normas por así decirlo. No quiere decir que haya una ley establecida para hacer música porque cada artista puede crear música como quiera, pero los djs/ productores a la hora de hacer un tema tenemos en cuenta una serie de cosas para cuando llega la hora de pinchar, por ejemplo que el tema creado tenga una intro y que acabe también con un bombo o algún instrumento que nos sirva para poder mezclar con otro tema.

¿Tienes algún método personal para trabajar haciendo música?

Pues la verdad que no tengo ningún método personal para trabajar haciendo música. Algunas veces comienzo haciéndolo por la intro y otras por el drop. (Risas) No tengo nada establecido, solamente me dejo llevar por mi inspiración. Lo que sí hace falta es un buen ordenador que tire a la hora de cargar pistas. Es un hobbie caro (Risas).

¿Te guardas alguna sorpresa, o improvisas todo? ¿Te gusta tener al público cerca?

Me gusta interaccionar con el público. Antes, cuando estaba comenzando e iba de bolos tenía más nervios y me preparaba más las sesiones, ahora me gusta más improvisar y dejarme llevar por lo que venga. Eso sí siempre hace falta tener algo preparado por lo que pueda pasar.

Tu estilo suele estar más centrado en la producción de música EDM, pero en España, por ejemplo, el reggaetón está pegando fuerte en los últimos tiempos, ¿tienes pensado adaptarte y optar por lanzar este tipo de música?

El reggaetón es un estilo que en España está pegando fuerte, y a la hora de pinchar si el jefe de la sala te contrata para que la gente baile y esa sala se caracteriza por reproducir reggaetón, no hay más remedio que aguantarse y pincharlo.  Eso sí, siempre guardo temas de electro para ponerlos en los momentos que considero más adecuados. Nunca realizaría una producción en la que no me encontrara cómodo haciéndola. Con esto quiero decir que la música es algo que nos sale de dentro y si ese estilo no es algo que me agrade mucho no lo haría, prefiero seguir haciendo lo que de verdad me motiva: la música electrónica.

Por regla general el verano es el momento de explosión de festivales en España y Europa en general. ¿Cómo está siendo tu experiencia en nuestro país?

De momento me estoy moviendo a nivel local y por la zona de Málaga. La cosa del dj ahora mismo en España está muy difícil. Hay que trabajar muy duro y recoges poco. Casi todas las fiestas de electro que he podido pinchar ha sido por parte mía organizando mis propias fiestas, pero poco a poco espero ver frutos. También estamos pasando por una situación económica mala y eso se nota.

¿Es difícil conseguir ‘pinchar’ en festivales de gran reconocimiento a nivel mundial?

(Risas) A nivel mundial por ahora ni me lo planteo. Es mi sueño pero tenemos que ir con los pies en el suelo. Si se trabaja duro ya llegará la hora.

El contacto en las colaboraciones con artistas nacionales e internacionales es constante, tanto porque os juntáis en eventos o en la producción de temas y remixes. ¿Cómo es tu relación profesional con otros músicos? ¿Cómo te sientes más cómodo trabajando solo o con otros artistas?

Tengo un tema que se llama Doesn’t matter con un productor llamado Godoy Beats, con el que actualmente esto haciendo varios proyectos. Según el artista con el que trates hay gente muy maja con la que trabajas a gusto y otra que es mejor no trabajar (risas), pero creo que en solitario trabajo mejor más tranquilo y haciendo lo que quiero, aunque es bueno hacer proyectos con otros productores porque aprendes bastante de ellos y ellos también de ti.

Una cosa clásica de los Djs es mudarse a una gran ciudad con una escena y proyección potentes, para dar el gran salto. Aunque Granada es tu tierra, ¿no planteas moverte?

Ahora mismo me encuentro estudiando imagen y sonido en Málaga, es una ciudad grande en la que sigue predominando el reggaetón, al igual que en el resto de España. Creo que algún día puedo plantearme irme a Amsterdam a dedicarme a la música. Por ahora quiero acabar mis estudios.

¿Cómo te organizas cuando tienes que pinchar en alguna discoteca o antro? ¿Le dedicas mucho tiempo durante la semana antes del evento?

Pues la verdad que cuando empecé en este mundillo, las primeras veces que iba a pinchar a un local me lo preparaba todo muy bien para que nada fallara y siempre iba con esos nervios de que pasará, pero ahora la verdad que me gusta más improvisar, aunque siempre tienes que tener al día el tracklist. Prefiero ir poniendo la música como mejor veo la pista en el momento.

editada 2

¿Con qué artista te identificas, o dicho de otro modo cuál es tu espejo?

A mí que me gusta mucho aprender y saber sobre la vida de los demás djs, y con el que más me identifico es con Skrillex y no porque es el rey de la electrónica en este momento, sino porque ha sido un luchador y por lo que dice le ha costado bastante llegar a donde está en este momento. Me identifico con él porque al igual yo también soy una persona bastante luchadora cuando me propongo conseguir algo. Ahora también soy bastante fan del Dj KSHMR me gusta bastante como produce.

¿Qué opinas del público español?

Creo que aunque el reggaetón en España ha pegado bastante fuerte la gente ya se está empezando a cansar y cuando quiere pegarse una fiesta de verdad saben que tienen que escuchar EDM, techno, drum&bass, y donde más cuenta se da la gente es en verano en los festivales ya que sólo son de música electrónica, pero bueno para gustos colores.

¿Qué piensa de las DJs y productoras femeninas que también le aportan carisma, rudeza, amor y poder a la música electrónica?

Considero que la música no tiene sexo y es algo que todos llevamos dentro y debemos sacarlo.

Cuál es tu opinión acerca de la creencia de que la mayoría de DJS consumen sustancias estupefacientes o alcohol antes, y durante el tiempo que están pinchando de cara al público.

(Risas) Esta pregunta me da bastante risa y tengo bastantes anécdotas para contar de esto. Yo a todo el mundo que me ofrece este tipo de sustancias le digo que a mi la música me sale de dentro, escucho, creo y mezclo porque es lo que más me llena en este mundo y nunca me ha hecho falta consumir sustancias estupefacientes para disfrutar de la música. Creo que cuando la gente se dé cuenta de lo que estoy hablando ahora mismo la electrónica predominará. (Entre risas) En lo referido al alcohol si es verdad que suelo beber algo antes de actuar porque me gusta dar espectáculo, aunque he de reconocer que una vez se me fue de las manos.

¿Puedes hablarnos sobre tus futuros proyectos?

Este verano estaré pinchando por la zona de la Costa del Sol y Granada, y en la parte de  producción tengo varios proyectos pensados y uno ya está en proceso. Se trata de un remix que pronto podréis ver en mi cuenta de Youtube y Soundcloud.

Un mensaje para tus fans.

(Entre risas) Pues esta parte se me hace difícil porque soy realista. Todavía no tengo muchos fans. De hecho, creo que tengo más enemigos que fans. Pero de verdad que doy las gracias a toda esa gente que oye mi música y está ahí siempre que voy a pinchar. Ellos son los que me dan la fuerza para seguir adelante y seguir creciendo en este proyecto al que tantas ganas le estoy poniendo. Y muchas gracias a ti por la entrevista. Un saludo familia.